miércoles, agosto 03, 2005

Semblanza de Andrés Pastrana




El principal objetivo de Pastrana fue lograr la paz.
Cuando Andrés Pastrana Arango ganó las elecciones presidenciales en junio de 1998, sabía que su tarea no iba a ser fácil.
A los 44 años de edad, recibía un país destruido por tres décadas de guerra civil, el tráfico de drogas y la corrupción, y golpeado por una de las recesiones económicas más profundas en más de medio siglo.

El abogado y periodista Andrés Pastrana prometió poner en orden las finanzas del gobierno y eliminar la corrupción. Pero su apuesta más grande fue encontrar una solución a la guerra civil en Colombia.

Al parecer, fue una apuesta perdida.

Secuestrado

Pastrana, hijo del ex presidente Misael Pastrana, comenzó su carrera política en la Municipalidad de Bogotá, donde fue elegido dos veces en los años 80.


El dinero de las drogas alimentó la guerra civil.
Después de ser secuestrado durante su campaña, por el cartel de drogas de Medellín, se convirtió en el primer alcalde públicamente electo en 1988.

Tres años más tarde, fue elegido por el Senado pero decidió no aceptar, para presentarse a las elecciones presidenciales en 1994, donde perdió por un pequeño margen con Ernesto Samper en la segunda ronda.

Lo intentó nuevamente en 1998 y salió segundo en la primera ronda.

Gesto crucial


El líder de las FARC, Manuel Marulanda. se reunió con Pastrana después de las elecciones.
En las semanas previas a la segunda ronda, realizó un gesto crucial que, según muchos, inclinó el balance a su favor en las elecciones: declaró que si era elegido presidente, iría en persona a la selva para reunirse con los líderes guerrilleros con vistas a lograr un acuerdo de paz.

Las FARC expresaron su deseo de conversar con él.

Para muchos, esto demostró que Pastrana era capaz de asumir grandes riesgos para devolverle la paz a Colombia.

Ganó las elecciones y 18 días más tarde cumplió lo prometido: se encontró con Manuel Marulanda en la selva.

Colombia en el mundo

La victoria de Pastrana marcó una nueva fase para Colombia en el plano internacional.

El presidente fue invitado a Estados Unidos para dialogar con el presidente Clinton, quien le prometió asistencia en la lucha contra el narcotráfico.

El esquema general de Pastrana ha generado controversias y muchos han cuestionado su eficacia.

Los colombianos no han visto el crecimiento económico que esperaban y las cifras de desempleo son altas.

Y todo indica que su gran apuesta, la paz con la guerrilla durante su período de gobierno, por la cual se jugó todo su prestigio político, fue al final una apuesta perdida.